Nuevos cambios en el régimen de reimportación

El régimen de reimportación en el mismo estado permitirá el ingreso a territorio aduanero de mercancías exportadas omitiendo el pago de los respectivos derechos arancelarios a la importación para el consumo.

Esto mientras se cumpla una condición, es que no hayan sido sometidas a ninguna transformación, elaboración o reparación en el extranjero.  Cabe señalar que toda mercancía que se acoge al régimen de reimportación en el mismo estado siempre será sometida a canal rojo, es decir, será inspeccionada para el respectivo reconocimiento físico.

La base legal de dicho régimen se encuentra en el Artículo 51 de la Ley General de Aduanas. Para someter una mercancía al régimen de Reimportación en el Mismo Estado, la Declaración Aduanera de Mercancías (DUA) de exportación definitiva con la cual salió del país debe estar regularizada.

Se puede solicitar la Reimportación en el Mismo Estado por la cantidad total o parcial de las mercancías devueltas exportadas definitivamente.

IMPORTANTE SABER:

El Artículo 52 dicta que el plazo máximo para acogerse al régimen de reimportación en el mismo estado será de doce meses contado a partir de la fecha del término del embarque de la mercancía exportada. De exceder dicho plazo las mercancías se consideran como extranjeras.

Documentación

Según el Artículo 60 del Reglamento de la Ley General de Aduanas los documentos utilizados en este régimen son los siguientes:

  • Declaración Aduanera de Mercancías.
  • Documento de transporte.
  • Factura o Boleta de Venta, según corresponda, o declaración jurada en caso que no exista venta.

Manténgase informado de los cambios que presenta este régimen, ya que pueden afectar los intercambios comerciales de su empresa. En HIT México nos preocupamos por que siempre se mantenga actualizado. Siga nuestro blog para más contenido similar.

FUENTE: https://blog.grupoei.com.mx/consultoria-comercio-exterior-en-reeimportacion