El concept car de Mercedes-Benz, ¿de pasajeros o de carga?

Definitivo, cuando un concept car se presenta puede ser por 2 razones, el fabricante sabe perfectamente lo que sucederá en el futuro pero aún no tiene la versión final, o bien, tiene una vaga visión del futuro y no se atreve a poner su dinero en él. El Vision URBANETIC de la casa alemana Mercedes-Benz, fue presentado en Dinamarca hace unos pocos días.

¿Qué lo hace tan especial? Es un vehículo autónomo y eléctrico, además destaca que su chasis es modular, ¿qué quiere decir ésto? Que puede funcionar para transporte de pasajeros o de carga. En palabras del fabricante perteneciente a Daimler AG:

“Permite el movimiento a demanda, sostenible y eficiente de personas y bienes, y aplica un enfoque innovador para satisfacer las necesidades de las ciudades, las empresas de diversos sectores, así como los habitantes de las ciudades y los viajeros. El concepto reduce los flujos de tráfico, alivia las infraestructuras del centro de la ciudad y contribuye a mejorar la calidad de la vida urbana.”

Un concepto que a simple vista pareciera “pequeño”, pero que en su versión de transporte de pasajeros, puede albergar hasta 12 personas en 3 sectores distintos. Ahora, ¿qué tal la versión de transporte de carga? En esta versión el Vision URBANETIC puede transportar hasta 10 palets EPAL con un volumen total de unos 10 m3.

Algo que destaca es que cumple con el estándar para frigoríficos de 2.03m  o se puede dividir en 2 niveles para tener más espacio. Como parte de este sistema de TI, un operador también puede administrar sus flotas. Así, la flota autónoma permite planear rutas de manera flexible y eficiente. “Al utilizar una aplicación, los clientes, ya sean particulares o empresas, pueden registrar fácil e intuitivamente sus necesidades de transporte y movimiento”, concluye la empresa.

Una vez más Mercedes-Benz nos da una mirada al futuro, un futuro que suena promisorio y radicalmente distinto a la actualidad no sólo de la industria automotríz, sino de la industria de transporte logístico también.

Fuente: https://www.wired.com/story/mercedes-vision-urbanetic-concept-van/